LA RABIA: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÁDIZ

En el Colegio de Veterinarios de Cádiz, hemos realizado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la protección de nuestra provincia frente a una posible entrada del virus de la rabia a través de casos importados.  Y es que la Rabia es una de las zoonosis más importantes, resultando un serio problema de Salud Pública debido a su gravedad clínica. España (territorio peninsular e islas) ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en junio de 2013. Las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelente resultado, erradicando la enfermedad de todo el territorio nacional. Únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia, en perros y algún caballo, como el reciente caso de rabia declarado en Ceuta en junio de 2019.

Sin embargo, a hechos como los anteriormente mencionados, se añaden numerosos casos detectados en Cádiz y otras provincias de Andalucía de entradas ilegales de animales considerados como sospechosos de rabia debido a su situación epidemiológica. Y es que nuestra proximidad geográfica con países endémicos de rabia, hacen que no se pueda descartar la aparición de esta enfermedad en nuestro territorio.

Siendo conscientes que nuestras competencias como Organización Colegial provincial se limitan en este campo a la mejora de la formación e información de que disponen nuestros colegiados, hemos desarrollado varias líneas de actuación que esperamos generen el debate necesario para seguir mejorando nuestra protección frente a una posible entrada del virus, entre otras la redacción de una «Declaración Institucional«, a fin de promover desde el Concepto ONE HEALTH, la concienciación sobre esta enfermedad con la intención de llegar al objetivo de la OMS ZeroBy30 (0 muertes de rabia en el 2030).

Esta declaración, que recoge la experiencia adquirida entre Cádiz y Málaga en la contención de una posible entrada del virus rábico procedente de Marruecos se plasma en un documento avalado por la comunidad docente y científica para ser tenida en cuenta con el objetivo mejorar la lucha frente a la rabia a nivel Nacional.

Declaración institucional y científica para mejorar la protección frente a la Rabia