CURSO ONLINE: «Estrategias para el Bienestar Personal y Profesional del Veterinario» 16 de septiembre al 30 de octubre de 2025
Adjunto se remite información sobre el curso online «Estrategias para el Bienestar Personal y Profesional del Veterinario» del Consejo General, que se realizará a través de la plataforma Campus Colvet del 16 de septiembre al 30 de octubre de 2025.
Fecha: Disponible del 16 de septiembre al 30 de octubre de 2025
Inscripciones: https://colvetcampus.es/Estrategias-para-el-Bienestar-Personal-y-Profesional-del-Veterinario_es_4_158.html
Duración: 10 horas
Precio: 40€
Profesoras:
Macarena Martini: Años de experiencia en el ámbito corporativo y en el acompañamiento de personas en procesos desarrollo personal y profesional y en procesos de duelo y gestión del cambio (por desempleo, gestión del cambio en el ámbito laboral, migración, enfermedad, fallecimiento, fase ciclo vital, etc.)
Cintia Tur: Dra. en psicología con más de 5 años de experiencia en el ámbito de investigación y docencia universitaria en el campo de evaluación y tratamiento psicológico y promoción de la salud. Especializada en procesos de cambio y adaptación(duelo, transiciones laborales, cambios corporativos, etc.)
Descripción:
Curso online con 3 sesiones en directo que quedarán grabadas. Material de trabajo previo y posterior adicional en el campus.
La medicina veterinaria implica una elevada exigencia y una gran carga emocional derivada del trato con animales, tutores, equipos profesionales y de condiciones laborales extremas.
De ahí la existencia de altos niveles de estrés, burnout y fatiga por compasión en este ámbito, superando a otras profesiones sanitarias. (Foote, 2023; Bugg, 2023).
La formación en gestión emocional, estrés y comunicación es clave para afrontar tales desafíos y proteger el bienestar del profesional, así como mejorar la calidad de la atención y los resultados clínicos. (Journal of the American Veterinary Medical Association, 2023).
Se trata de dotar a los y las asistentes de herramientas prácticas que les permitan afrontar de manera eficaz las demandas emocionales, psicológicas y de comunicación inherentes a la práctica de su profesión en el día a día.
Programa
Sesión1 ¿Qué hago con todo lo que siento? Martes 30 de septiembre. 18:00h
−Emociones:
* ¿Qué son y para qué me sirven?
* Las más habituales en la práctica veterinaria.
− Distorsiones cognitivas:
* El poder de los pensamientos en la gestión emocional.
Sesión 2. Gestión del estrés y la empatía. Lunes 13 de octubre. 14:00h
− Estrés:
* El malo y el bueno.
* Factores que favorecen el estrés laboral en ámbito veterinario.
* Recursos prácticos de afrontamiento del estrés.
− Empatía vs Ecpatía:
* Dónde pongo el límite.
* Esto no es mío.
Sesión 3. Comunicación asertiva. Lunes 27 de octubre. 18:00h
− Comunicación efectiva basada en el respeto hacia uno mismo y los demás.
− Maneras de afrontar el conflicto:
* Estilos de manejo de conflicto: competir, colaborar, evadir y ceder.
* Reacciones emocionales vs. reacciones racionales.
− Cierre.
- Dinámicas teórico/practicas genéricas de trabajo previo
- Posibilidad de ver contenido teórico grabado.
- Foros para dudas.
- Herramientas de gamificación/ materiales con ejercicios, lecturas, etc.
Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.