Curso Online Estudios de vida útil en quesos y productos lácteos

Desde la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, QueRed, presentamos el Curso Online “Estudios de vida útil en quesos y productos lácteos”, dirigido en exclusiva a personal técnico.

La adjudicación de fechas de vida útil para gran parte de los alimentos es una obligación legal establecida en el Reglamento (CE) Nº 2073/2005.

En este Reglamento se establecen los pasos y criterios para adjudicar y validar las fechas de vida útil pero no se abordan los procedimientos y requisitos de cada paso del proceso.

A pesar de ello, la Comisión Europea (DGSANTE), el Laboratorio Europeo de Referencia para Listeria monocytogenes y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre otros organismos, han publicado y actualizado documentos que ayudan a desarrollar los estudios de vida útil.

Es muy importante que los técnicos de empresas alimentarias y de las empresas externas de asesoramiento conozcan y apliquen correctamente el procedimiento.

De esa necesidad surge este curso, porque entendemos que la fecha de vida útil debe adjudicarse de modo justificado y validado, y mediante este curso, se les dotará de las herramientas necesarias para realizarlo.

El curso será impartido por Ángel Nepomuceno, veterinario e inspector de sanidad en Castilla La Mancha, especializado en lácteos y vinos y experto en pequeñas queserías.

VER INFORMACIÓN COMPLETA DEL CURSO