ENCUENTRO VETERINARIO HISPANO-MARROQUÍ EN RABAT

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España firma un Acuerdo Marco de colaboración con la Orden Nacional de Veterinarios de Marruecos

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España y la Orden Nacional de Veterinarios de Marruecos (Ordre National des Veterinaires) han firmado un acuerdo marco para reforzar la cooperación en aspectos de la profesión veterinaria de interés común. El acuerdo se firmó al finalizar la primera jornada del Encuentro Veterinario Hispano-Marroquí que se ha celebrado los días 21 y 22 de marzo en Rabat.

ENCUENTRO VETERINARIO HISPANO-MARROQUÍ
CONSEJO GENERAL
ENCUENTRO VETERINARIO HISPANO-MAROQUÍ

“Que esto sea el principio de una larga amistad”. Parafraseando a Humphrey Bogart en la película Casablanca, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, subrayó ante su homólogo marroquí, Badre Tnacheri Ouazzani, la importancia del acuerdo firmado por las Organizaciones Colegiales Veterinarias de ambos países en Rabat.

“Que esto sea el principio de una larga amistad”. Parafraseando a Humphrey Bogart en la película Casablanca, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, subrayó ante su homólogo marroquí, Badre Tnacheri Ouazzani, la importancia del acuerdo firmado por las Organizaciones Colegiales Veterinarias de ambos países en Rabat.  En el Acuerdo Marco, de cuatro años de duración, ambas instituciones se comprometen a un contacto regular con vistas a establecer programas de intercambio en forma de seminarios y reuniones de un comité mixto hispano marroquí para tratar cuestiones de la actualidad del ejercicio de la profesión veterinaria. Para ello, además del intercambio de documentación e información sobre textos legislativos, promoverán y facilitarán los intercambios para permitir estancias de veterinarios en el otro país conforme a la legislación vigente. Los programas de intercambio se decidirán anualmente. El Acuerdo abarcará todas los aspectos de interés común, incluido el seguimiento de las relaciones UE-Marruecos en materias que afecten a la profesión veterinaria.  Una comisión tripartita compuesta por tres representantes de cada una de la organizaciones se encargará de supervisar la la coordinación, el seguimiento y la puesta en marcha de las cláusulas del acuerdo. Los miembros de la comisión de seguimiento serán los firmantes del Acuerdo: -En representación de la Organización Colegial Veterinaria de España: Juan José Badiola (presidente), Luis Alberto García (vicepresidente) y Rufino Rivero (secretario) -Por parte marroquí: Bader Tnacheri Ouazzani (presidente), Rachid Kechna (vicepresidente) y Ouasfi Bouazzati (presidente del Consejo Regional del Noroeste).    UNA INTENSA JORNADA DE INTERCAMBIO  El Acuerdo Marco culminaba una intensa jornada de intercambio de información y debate celebrada el pasado jueves 21 de marzo en la sede del la Orden Veterinaria de Marruecos (Ordre National des Veterinaires) en Rabat. A la misma asistieron por parte marroquí los miembros del Consejo Na

En el Acuerdo Marco, de cuatro años de duración, ambas instituciones se comprometen a un contacto regular con vistas a establecer programas de intercambio en forma de seminarios y reuniones de un comité mixto hispano marroquí para tratar cuestiones de la actualidad del ejercicio de la profesión veterinaria. Para ello, además del intercambio de documentación e información sobre textos legislativos, promoverán y facilitarán los intercambios para permitir estancias de veterinarios en el otro país conforme a la legislación vigente. Los programas de intercambio se decidirán anualmente. El Acuerdo abarcará todas los aspectos de interés común, incluido el seguimiento de las relaciones UE-Marruecos en materias que afecten a la profesión veterinaria.

Una comisión tripartita compuesta por tres representantes de cada una de la organizaciones se encargará de supervisar la la coordinación, el seguimiento y la puesta en marcha de las cláusulas del acuerdo. Los miembros de la comisión de seguimiento serán los firmantes del Acuerdo:

-En representación de la Organización Colegial Veterinaria de España: Juan José Badiola (presidente), Luis Alberto García (vicepresidente) y Rufino Rivero (secretario)

-Por parte marroquí: Bader Tnacheri Ouazzani (presidente), Rachid Kechna (vicepresidente) y Ouasfi Bouazzati (presidente del Consejo Regional del Noroeste).

UNA INTENSA JORNADA DE INTERCAMBIO 

ENCUENTRO HISPANO-MARROQUÍ

El Acuerdo Marco culminaba una intensa jornada de intercambio de información y debate celebrada el pasado jueves 21 de marzo en la sede del la Orden Veterinaria de Marruecos (Ordre National des Veterinaires) en Rabat. A la misma asistieron por parte marroquí los miembros del Consejo Nacional, los presidentes de los Consejos Regionales del Sur y Noroeste, y miembros de los Consejos Regionales de los Consejos Regionales del Norte Central y Noroeste. Por parte española, asistieron los diez miembros de la Junta Ejecutiva Permanente; los presidentes de los Consejos de Castilla y León, y del País Vasco; y los presidentes de los Colegios de Cantabria, Ceuta, Córdoba, y Soria (quien también acudió como presidente de la FVE). Acompañó a la delegación española el veterinario Jorge Fernández, Consejero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Rabat.

Durante la reunión se dio un amplio repaso a puntos comunes de interés como la colegiación y la estructura colegial, la situación de la rabia en Marruecos y en España y la acciones comunes posibles para combatir la enfermedad, los programas de control de las enfermedades emergentes de interés común, la prescripción de medicamentos veterinarios, el bienestar animal y las posibilidades de cooperación en seguridad alimentaria y salud pública. Por parte española también se informó de la situación de la clínica de animales de compañía en España, los programas de especialización, acreditación y homologación de la formación veterinaria puestos en marcha por el Consejo General, y el funcionamiento e iniciativas para la profesión de la Federación de Veterinarios de Europa.

LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL

Al inicio de la reunión, Juan José Badiola justificó la necesidad de realizar este encuentro en las buenas relaciones de vecindad y en los desafíos para la salud animal y la salud pública de un mundo global donde las poblaciones son vulnerables a la entrada de nuevos patógenos con consecuencias no solo sanitarias sino también económicas. “En este contexto”, subrayó Badiola, “los profesionales veterinarios tienen mucho que decir”.

Badiola explicó a los colegas marroquíes cómo está organizada la  estructura de la Organización Colegial Veterinaria en España. Por parte marroquí, Rachid Kechna, vicepresidente de la ONV, explicó la organización colegial marroquí, con un Consejo Nacional compuesto por 21 miembros y cuatro Consejos Regionales en los que están representados por igual veterinarios del sector privado y del sector público.

EL PROBLEMA DE LA RABIA

Frente a la situación de España en la que desde 1978 se considera libre de rabia, en Marruecos la enfermedad sigue sin ser erradicada. Se diagnostican alrededor de 300 casos anuales y los principales focos de infección están en la numerosa cantidad de perros callejeros. La inexistencia de propietarios (al igual que sucede con las colonias felinas en España) hace más difícil la erradicación de la enfermedad. Por ello, en Marruecos se está aplicando un programa de vacunación y esterilización de estos perros.

La rabia también está teniendo consecuencias para el turismo. Muchos propietarios de mascotas europeos mal informados se encuentran a su regreso con la sorpresa de que tienen que dejar a su mascota en cuarentena de varios meses en el puesto fronterizo, asumiendo además los costes. En raras ocaciones, para evitar el trauma sicológico al propietario, se logra que esos meses de cuarentena se pasen en instalaciones cercanas al domicilio del propietario. Ramón García, presidente del Colegio de Baleares, expuso un caso práctico de este tipo en el que fue el encargado de vigilar la cuarentena.

Los veterinarios marroquíes solicitaron ayuda a la Organización Colegial Española para que los veterinarios clínicos faciliten a los dueños de mascotas una información completa de los trámites a seguir para ir a un país tercero de la UE (en ESTE ENLACE se pueden conocer los requisitos).

Los veterinarios de Marruecos también solicitaron la colaboración y asesoramiento del Consejo General español  para implementar un registro de identificación similar al que ha impulsado la Organización Colegial Veterinaria Española, un sistema al que consideran como un referente mundial.

A este respecto, Juan José Badiola, propuso la creación de una comisión bilateral dedicada exclusivamente al problema de la rabia. Y todos los presentes coincidieron en que es necesario solucionar el problema erradicando la enfermedad. En palabras de Luis Alberto García Alía “La enfermedad de la rabia es un problema de salud pública, luego hay que proceder a su erradicación. Y eso solo se logra vacunando, vacunando y volviendo a vacunar”.

También se concluyó en que la UE debería ayudar a Marruecos para lograr erradicar la enfermedad. Y se puso como ejemplo como una campaña apoyada por la Organización Mundial de la Salud logró erradicar en seis años la hidatidosis.

ENFERMEDADES EMERGENTES

Antonio Arenas, presidente del Colegio de Córdoba y Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad cordobesa, expuso la preocupación española por la llegada de la fiebre aftosa, la lengua azul, la peste de los pequeños rumiantes, la fiebre del Valle del Rift o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Respecto a la fiebre aftosa, los colegas marroquíes informaron de, a pesar que entre 2014 y 2018 realizaron un plan de vacunación, se produjeron casos en los que la enfermedad había cruzado la frontera procedente de países vecinos. Los intentos de elaborar una estrategia regional (Argelia, Libia, etc.) todavía no ha podido culminar. Por otro lado, la aparición del serotipo A en Argelia supuso un problema porque los argelinos carecían de la vacuna para este serotipo (la UE cedió sus stocks de vacunas en este caso). A pesar de todo, desde 2014, se está procediendo en Marruecos a la vacunación con vacuna bivalente (serotipos A y 0) y, al mismo tiempo, a la identificación mediante crótalos de los bovinos, lo que, además, constituye una fórmula de combatir el contrabando de animales.

Los colegas marroquíes informaron de que todos los casos de fiebre aftosa han sido declarados a la OIE y que los análisis han sido certificados por los laboratorios de la la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa.

Respecto a la PPR, desde 2015 se está procediendo a la vacunación a través de la campaña impulsada por la OIE y la FAO para erradicar la enfermedad en todo el mundo.

PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

El intercambio de información de ambas delegaciones también incluyó el tema de la prescripción de medicamentos. Mientras en España el veterinario puede prescribir pero no puede dispensar, en Marruecos el veterinario puede prescribir y  dispensar todos los medicamentos de un proceso de tratamiento. Los veterinarios marroquíes reconocieron que tienen problemas con lo que denominaron casos de “automedicación” , en lo que se produce la venta directa de medicamentos sin pasar por el veterinario.

BIENESTAR ANIMAL

Luis Alberto García Alía, vicepresidente del Consejo y presidente del Colegio de Toledo, expuso la visión de la Organización Colegial Veterinaria española  respecto al Bienestar animal. Tras poner el tema en el contexto europeo, con un modelo que considera el bienestar animal como una obligación que se concreta en normativas referidas a la producción, transporte y sacrificio, García Alía explicó que la posicion de la OCV es que los veterinarios tienen que liderar este tema. Refirió la celebración de las conferencias anuales sobre Bienestar animal, la constitución de una Comisión Nacional en el seno del CGCVE y la reciente firma de un protocolo con el MAPA sobre tenencia responsable de animales. También se refirió al nuevo Código Deontológico –que incorpora seis artículos sobre las oblicaciones del veterinario respecto al bienestar animal– y transmitió a los colegas marroquíes que la experiencia de la Organización Colegial Veterinaria podía ser muy útil para Maruecos.

Por otra parte, Ramón García, presidente del Colegio de Baleares y miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo, explicó más específicamente las acciones que plantea la subcomisión de bienestar de équidos, sobre todo en cuatro aspectos concretos: información sobre legislación afecta al bienestar equino, elaboración de informes (disciplinas ecuestres, concentraciones equinas y romerías, actividades de trabajo y otras como los coches de caballos)

Felipe Vilas, miembro del Consejo y presidente del Colegio de Madrid resumió la posición de los veterinarios españoles: “De forma natural la sociedad nos ve a los veterinarios como los líderes del bienestar animal, pero esto requiere hacer la tarea profesional bien hecha. Primero, porque es un tema que tiene unas bases científicas y una metodología y unos estándares que tenemos que conocer. Muchos veterinarios todavía no lo tienen interiorizado. Por eso desde las Conferencias sobre bienestar animal el Consejo General intenta decir a los veterinarios que este tema hay que afrontarlo desde una perspectiva científica y seria. Segundo, hay que transmitir a la sociedad que, desde esas bases científicas, nosotros somos los líderes de ese campo”

Los colegas marroquíes informaron de que están dando los primeros pasos sobre este tema incorporándolo a la enseñanza veterinaria a través de formación en etología.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA

Juan José Badiola presentó este apartado señalando que hay que advertir a la gente de que vigilando la seguridad alimentaria cuidamos de su salud. Además de la transcendencia económica (el turismo es importante para dos países  y ambos son exportadores de alimentos) la seguridad alimentaria se traduce en salud pública. Y el veterinario está en el proceso alimentario de principio a fin, de la granja a la mesa.

Álvaro Mateos, presidente del Consejo del País Vasco y presidente del Colegio de Vizcaya, fue el encargado de explicar a los colegas marroquíes la perspectiva de la profesión veterinaria española y europea al respecto de la seguridad alimentaria. Repasó los controles veterinarios en al producción de alimentos, las bases legislativas de la seguridad alimentaria en Europa, los controles sanitarios y veterinarios en fronteras, la modernización en la inspección de carnes, la adaptación de requisitos a pequeñas explotaciones, el reto de las resistencia antimicrobianas y  la irrupción de los insectos comestibles.

Luis Alberto García Alía completó la información sobre este tema refiriéndose al papel de la profesión veterinaria en la salud pública. Para ello explicó que la Ley General de Sanidad da al veterinario la potestad del control de la higiene, la tecnología y la fabricación alimentarias, y la prevención y la lucha contra las zoonosis.  También –subrayó– los veterinarios son responsables de controlar de los riesgos para el hombre debidos a la vida animal y al control de las enfermedades que, sin ser zoonóticas, causan problemas en el hombre como las antibiorresistencias. García Alía añadió que la veterinaria es una profesión sanitaria y “nuestra misión, nuestra función y a lo que nos debemos dedicar es a la protección de la salud de las personas”. Concluyó refiriéndose a la prespectivas FAO (conseguir cantidad suficiente de alimentos para la población mundial) y OMS (que sean sanos y saludables). Y concluyó refiriéndose al problema de las antibiorresistencias porque con los animales compartimos antibióticos, compartimos bacterias y compartimos genes de resistencia.

Por su parte, los veterinarios marroquíes explicaron cómo enfocan la seguridad alimentaria. El Ministerio de Agricultura ha desarrollado un programa denominado “Marruecos Verde” y la ONSSA (Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los productos alimentarios) es el organismo que se encarga de los alimentos de origen animal y no animal, de la pesca, de los medicamentos  y de la sanidad animal y vegetal.

Los marroquíes explicaron que el control se ejerce desde la materia prima hasta el producto etiquetado. Y refirieron el sistema de inspecciones, la asunción de la legislación de la UE respecto a la pesca, la ley específica sobre avicultura, el control de los cinco mataderos (uno público y cuatro privados) por parte de la ONSSA. Y destacaron las buenas relaciones entre los Puestos de Inspección Fronteriza de Tanger-MED y Algeciras.

CLÍNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Luis Alberto Sáez, miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo y presidente del Colegio de Valladolid, explicó cómo se ejerce la profesión veterinaria clínica de animales de compañía en España. Tras analizar la evolución que en los últimos 30 años ha producido cambios demográficos, económicos, educativos y de percepción social, explicó los cambios cualitativos que se han producido en el perfil del estudiante de veterinaria, más urbano, más interesado por el bienestar, en su mayoría mujeres, y sin tradición veterinaria familiar. Estos cambios cualitativos se han concretado en cambios cuantitativos con más estudiantes, más facultades, lo que ha llevado a que España lidere el ránking europeo por número de plazas para estudiar veterinaria. Todo ello, unido al crecimiento del número de hogares con mascota, la creciente preocupación social por el bienestar animal o la consideración de los animales como parte de la familia ha llevado a una masiva inclinación de los estudiantes por la clínica de pequeños animales.

Luis Alberto Sáez explicó el modelo español conformado por consultorios, clínicas y hospitales veterinarios. Y describió el círculo vicioso: muchas pequeñas clínicas > competencia en precios > bajos salarios > autoempleo. Ello ha tenido consecuencias negativas para la profesión. que se agravaron con la subida del IVA al 21% y la aparición de franquicias y fondos de inversión.

A continuación explicó cómo está estructurada un sector que cuenta con cerca de 6.000 veterinarios que realizan tareas de medicina preventiva, asistencia, tratamientos de zoonosis e identificación. A este último respecto refirió cómo funciona la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). También aludió al Reglamento para el Ejercicio Profesional en Clínica de Animales de Compañía y concluyó con unas previsiones de futuro con más especialización, crecimiento del número y valor de las mascotas, medicina preventiva, protocolos de acción y un papel más protagonista de los seguros veterinarios.

Los representantes marroquíes, por su parte, mostraron su interés por el sistema de identificación de la REIAC. En este sentido, anunciaron que iban a proponer al Ministerio y a la ONSSA la adopción de un sistema como el español.

ESPECIALIZACIÓN VETERINARIA

Felipe Vilas, miembro del Consejo y presidente del Colegio de Madrid, explicó el sistema de especialización intermedia promovida por el Consejo General ya iniciado con el Certificado Español en Clínica Equina (CertESpCEq). Después de repasar los orígenes del proceso, Vilas explicó los dos mecanismos de titulación: el que reconoce la experiencia y el que exige un proceso de formación homologado por la VetCEE.

FUNCIONAMIENTO E INICIATIVAS SOBRE LA PROFESIÓN DE LA FVE

Rafael Laguens, presidente del Federación de Veterinarios de Europa (FVE), realizó una presentación de esta institución de los veterinarios europeos que agrupa organizaciones colegiales y asociaciones veterinarias de 39 países. La FVE representa a través de distintas Secciones, a los veterinarios que trabajan en diferentes campos de la profesión, como veterinarios (UEVP), oficiales estatales (EASVO), seguridad alimentaria y salud pública veterinaria (UEVH) y veterinarios que trabajan en educación, investigación e industria (EVERI).

ENCUENTRO HISPANO-MARROQUÍ

A la conclusión de la Jornada y, tras la firma del Acuerdo Marco, se produjo un intercambio de regalos entre los presidentes de ambas organizaciones colegiales, Juan José Badiola y Badre Tnacheri Ouazzani. A continuación los veterinarios españoles y marroquíes se trasladaron a un restaurante donde pudieron confraternizar degustando la cocina marroquí durante la cena ofrecida por al ONV en honor de la Organización Colegial Veterinaria Española.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ENCUENTRO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CENA OFRECIDA POR LA ONV

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA VISITA AL INSTITUTO AGRONÓMICO Y VETERINARIO HASSAN II DE RABAT